10/23/2006

Llegó el viaje de estudios a Cazorla

Mañana nos vamos a Cazorla cuarenta y dos alumnos de 4º de la ESO y dos profesores. Nos vamos a acordar de los que no van a venir, porque no pueden o, porque no han querido.

El viaje va a ser una sorpresa constante. Y nos gustaría poder ir informando día a día. Pero no sabemos si tendremos acceso a Internet, y, aun así, si nos van a quedar fuerzas y tiempo para hacerlo.

Pero, a la vuelta, esperamos que nuestras impresiones puedan verse en este blog.

¡Buen viaje!

10/19/2006

Judias,lentejas y arroz


¿Pero se puede "amar"? ¿Y se puede "hacer lo que uno quiera?

Dejemos la primera pregunta para más avanzado el curso. Centrémonos en la segundo.

La metáfora sugerida en clase para profundizar en este asunto tenía su enjundia. Técnicamente se trataba de "Comprobar la aparición de propiedades en un sistema emergente al aplicársele una energia dinámica constante".
Visualmente, se trataba de un montón de judias, lentejas y arroz, echados son un cuadro, al que meneábamos rítmicamente.

La cuestión es que, como vimos, los componentes del sistema (semillas variadas) que, inicialmente ocupaban un lugar aleatorio, en respuesta a la energía que le aportábamos, iban ordenándose: judias a un lado, arroz y lentejas bien juntitos, con tendencia del arroz a colocarse en la parte baja del cuadro.

Pero la clase no es de física. Es de ética. Tres de vosotros fueron elegidos para ser simbolizados en una judia, una lenteja y un grano de arroz, que os ocupasteis en marcar. Introducidos en el cuadro, cada uno siguió su rumbo.

¿Somos acaso, en la vida, nosotros también parte de un sistema que, desde que nacemos, aplica toda su energía para que "ocupemos nuestro lugar en la historia"? ¿Nos dirije el DESTINO?

Está claro que, para escapar del "destino", nuestra judiita, lentejita y arrocito tendrían que aplicar una energía propia contraria muy grande. ¿No nos pase eso también a nosotros?

¿Cuántos de vosotros estáis dispuestos a no dejaros llevar por la corriente que nos marca la vida al nacer? ¿Pero, es malo dejarse llevar por esa corriente? ¿Acaso no es más cómodo seguir la profesión de mi padre, quedarme toda la vida en mi pueblecito sin salir de él, ser lo que me digan mis amiguetes...?
¿Has podido escapar del destino alguna vez?

"Ama, et quod vis fac"

No todo en la vida es obedecer, seguir la costumbre o darse caprichos. Como muy bien dice Savater en el Capítulo III de su "Ética para Amador", no son extraños los momentos en los que uno tiene que decidir asuntos importantes, donde nadie te manda, no hay precedentes de rutinas,...y son demasiado cruciales como para dejarse llevar por la intuición: vosotros, alumnos de 4º de la ESO, sin ir más lejos, tendréis que tomar una decisión de este tipo al acabar este curso: ¿sigo estudiando, me pongo a trabajar,me dedico a vivir del cuento...?

Y Savater, desarrollando el tema propone un lema, que nos hace entrar de lleno en el asunto de la libertad: "Haz lo que quieras".
Sin embargo, pudimos comprobar en clase que, salvando la aparente seducción de esta idea (y contradicción, pues te "mando" hacer "lo que quieras"), en realidad es una orden que rapidamente choca con el "querer hacer lo que quiero" de los otros. Y entonces, o se impone la ley del más fuerte o reina el caos.

Así que, propusimos otra opción, la que da título latino a esta entrada: "Ama, y haz lo que quieras". La tarea es simple: amar (que todos sabemos pues nos han enseñado desde nuestra concepción) y ser libres (que todos aspiramos).

Quisimos destacar el detalle de que los dos seres humanos que la revista "Time", eligió como los más admirados y envidiados del S. XX fueron precisamente dos seguidores a ultranza de esta máxima del "Ama et quod vis fac": Teresa de Calcuta y Mahatma Ghandi.

Si no los conoces, te convendría hacerlo. Te lo propongo.

10/12/2006

¿Quién manda en mí?


La lectura del capítulo II de "Ética para amador" nos ha servido para entender que los motivos por los que actuamos son varios; los principales: órdenes, costumbres y caprichos.
La obediencia a las órdenes, dice Savater, se debe al miedo a la represalia, a la recompensa que vamos a obtener o al afecto que tenemos al que nos manda.
Las costumbres, sin embargo, tienen que ver con la comodidad o la presión social.
Los caprichos parecen opciones más aleatorias.

No pensemos, por otro lado, que una orden "pesa" más, a la hora de actuar, que una costumbre. Hay costumbres tan arraigadas que ni la más fuerte de las órdenes es capaz de erradicar. (V.g: la ley antitabaco). Sin embargo, los caprichos suelen obligarnos menos.

Ahora bien; ¿quién dirige esas órdenes? ¿quién establece esas costumbres? ¿qué hay detrás de mis caprichos? Es decir: ¿Quién manda en mí?

En clase, jugamos con la metáfora de un mando a distancia: ¡tener el mando es tener el poder! Muchas veces soñamos con poder tener un mando que obligue a hacer al resto lo que queremos. Es la llamada "ambición o seducción de poder" El video que está colgado en la entrada anterior plantéa artísticamente esta cuestión. Ya volveremos a él.

Pero, la cuestión clave es: ¿cómo podría hacer para tener un mando sobre mí?

¡Qué difícil es! En clase hablábamos de que, hasta ahora, mandaban nuestros padres (cada vez menos ya). Que manda la publicidad. Que mandan los líderes de opinión, los legisladores, los jefes, los directores, los creadores de moda... ¿Quién manda en mí?

¿Puedo ser protagonista de mi propia vida? ¿Soy esclavo de ciertas costumbres, de ciertos caprichos, de ciertas manías? ¿Sé cuándo me debo fiar y obedecer y cuándo no?
Intenta responder a estas preguntas en una redacción.

10/10/2006

Dale al play para ver un vídeo que nos va a servir en clase:


10/04/2006

Viaje de Estudios a Cazorla


Viaje de estudios 4º de la ESO: “Se aprende caminando”

Albergue de FUENTE DEL ROBLE. CENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL ( Arroyo Frío. La Iruela (Jaen) .Sierra de Cazorla).www.acceda.com/host/fuentedelroble/
Tfno: 629822737 / 690625991

Programa:

1º DÍA. Martes 24/Oct
“Lámparas que vigilan”
2º DIA.Miércoles
25 Oct.
“La hora a la que viene el ladrón”
3º DÍA.Jueves
26 Oct.
“Bautismo de fuego”
4º DÍA Viernes
27 Oct.
“Chaparrón tenemos”
5º DÍA. Sábado
28 Oct.
“Parada en la llanura”
9h DESAYUNO

Albergue
Albergue
Albergue
Albergue
9,30- 13,30 ACTIVIDADES DE MAÑANA

Travesía en canoas por el pantano de
El Tranco
Visita a Úbeda (Concretar la visita)
Ruta por Cazorla: Río Borosa.
Salida de retorno a casa. Llegada a primeras horas de la tarde.
14 h COMIDA

16 -20 h
ACTIVIDADES DE TARDE

Llegada antes de la cena
Iniciación a la orientación, puentes y tirolina

Visita a Baeza

Vuelta de la ruta

21 h CENA


22,30-23,30 ACTIVIDADES NOCTURNAS

Animación

Excalibur

Orientación Buho

Show de despedida

24 h DESCANSO



Precio por alumno: 150 Euros que incluye viaje en autobús, alojamiento con pensión completa( desayuno, comida, merienda y cena) (salvo la comida en viaje del primer día), programa de actividades, monitores especializados, seguros de responsabilidad civil y asistencia. Como la actividad está preparada dentro de la asignatura “Ética”, aconsejamos a los padres que, en el pago de la actividad, aprovechen para repasar una lección fundamental para la vida: “Las cosas cuestan y el dinero no lo regalan” (Es decir, a ser posible, que los alumnos colaboren en el pago de la actividad con sus ahorros o renunciando a algo que se hubieran comprado). Si algún alumno tuviese serios problemas económicos que lo comente con el profesor encargado.

Forma de pago: Entregar el dinero antes del día 19 de Octubre, Jueves a los profesores responsables.

PROFESORES: Fernando Abascal (Historia); Ignacio Monar (Filosofía).

Salida, día 24 Oct.: Los alumnos acudirán normalmente al instituto con su material de clase, y llevarán también sus equipajes. A las 12, 35 HH: salida.Comida en camino, por cuenta propia.
Vuelta: Sábado 28 Oct. Llegada después de comer; La comida va incluida en el precio y nos la entregarán por la mañana en el Albergue al salir. Los alumnos que no sean de La Puebla de Montalbán, deben indicarlo al inscribirse, para organizar las paradas del autobús a la vuelta.


Material Recomendado: Mochila Pequeña, Cantimplora, Material de Aseo Personal, Toalla para aseo,Gafas de Sol, Gorra, Chubasquero, Abrigo, Botas de Montaña o Marcha,Cartilla de la Seguridad Social, etc...

RECOMENDACIONES SANITARIAS: En la hoja adjunta (la de normas) que debe ser firmada devuelta, añádase cualquier circunstancia sanitaria que deba ser tenida en cuenta (espec. alergias).

10/01/2006

El juego de "Sólo obedezco"

Quizás la palabra "juego" resulte algo engañosa para esta actividad de clase. Y la parte más divertida, esa de tener que ponerse al servicio del "jefe del juego"al grito de "¡Señor, sí, Señor!" puede despistar un poco.
Porque lo cierto es que, debajo de una dinámica aparentemente tonta, se escondía mucha miga. La vida se parece mucho a los juegos. De hecho, de pequeños, jugamos para prepararnos para la vida, reproduciendo situaciones que nos resultarán conocidas cuando seamos adultos. Lo principal es que aprendamos a ganar, pero sobre todo a perder.
Desde luego, el "juego del "sólo obedezco"", también trata de reproducir cuestiones claves de nuestra vida.
Por lo pronto nos fijamos en una cosa: el juego se basa sobre todo en elegir. Pero, elegir no es lo único que hacemos en la vida. No; muchas cosas que nos pasan "nos eligen" a nosotros: no elegimos nacer, no elegimos familia, no elegimos nuestra cultura, no elegimos nuestra educación primera... Del mismo modo, para el juego, te eligen como jugador. Y, obviamente, tienes que aceptar unas normas (que no te inventas tú, del mismo modo que no nos inventamos nuestra existencia a priori).

Pero, una vez que hemos aclarado este "pre-supuesto", pasemos al grano:
El jugador tiene que optar entre tres posibilidades:
a) "Obedezco", que tiene como recompensa aprobar, como mínimo, la evaluación.
b) "Estoy libre", que me libra de seguir adelante, pero ni me da ni me quita nada.
c) "Soy libre...de elegir".

Las dos primeras opciones son simples. Pero debo resaltar el hecho de que la gran mayoría de los alumnos han elegido la segunda: ¿indiferencia o miedo al riesgo? Prefiero no juzgar aún, pero ahí dejo el dato.
Algunos escogieron "obedezco", buscando ese aprobado que se prometía tan fácil...pero, esa decisión implicaba no saber en qué consistía esa orden que había que obedecer...

En la tercera opción estaba el intrígulis: libre de elegir...uno entre cuatro papeles que están ocultos en una bolsa; en ellos pone: "Dame la mano", "Dame un abrazo", "Dame un beso" y "Te doy una colleja". Pero, el que la suerte te haga coger un papelito u otro, tiene CONSECUENCIAS. En un caso (desconocido para el jugador), el premio será obtener "sobresaliente"...Pero en los otros tres, sacas suspenso. ¿Por qué esta desproporción? Es sencillo: la experiencia vital del profesor de ética: en la vida hay más posibilidades de fracasar que de tener éxito.

A los alumnos-jugadores, en general, no les gusta no saber qué consecuencias tiene elegir un papel u otro...pero el profe es inflexible: ¿cuántas veces sabes el resultado de tu decisión antes de hacerla? ¿Acaso no hay indeterminación al escoger una carrera, al emprender un negocio, al casarte,...? Eso nos pasa en la vida, y en este juego también.

Los pocos jugadores que llegan a esta tesitura se ven ante el resultado de su suerte:¿me dan la mano? ¿me dan un abrazo, un beso...? ¿O le doy una colleja al director de mi jugada? Y, además, una vez lo haga, ¿qué me esperará, el sobresaliente o el suspenso...? Ante esa tesitura, sin embargo, aún queda una última vuelta de tuerca: se puede renunciar a todo y escoger otra vez "obedezco" (con lo que se recibe como premio el aprobado).


Lo que pasa en cada clase queda entre nosotros. Pero, anticipo que muy pocos son los que consiguen el premio mayor,...igual que en la vida. Conseguirlo implica correr riesgos y eso no suele gustar demasiado.

Aún así y todo, quiero subrayar una cosa: el juego se llama "Sólo obedezco", ¿por qué? Porque lo más interesante para el profe en esta clase está en reflexionar sobre la obediencia. Obedecer, en todas las sociedades, es importante. Siempre se valora. ¿Cuál es el premio? Pues, aunque resulte extraño...el premio de obedecer es...no ser responsable de lo que haces. Sí. ¿No habéis oído nunca eso de "yo sólo obedecía órdenes, no soy responsable." Y eso, para alguno, es un premio gordo: el que obedece cede su libertad a otro, es cierto. Pero deja de ser responsable; ya no tiene que pensar qué debe hacer (lo cuál resulta cómodo y descansado).

Dejémoslo, por hoy, ahí, la cuestión queda abierta. Y me interesaría leer tu opinión sobre estas afirmaciones:

1. Una encuesta reciente concluye: "Los jóvenes de hoy participan menos en política"

2. Un buen hijo es el que obedece siempre lo que su padre le dice.