10/19/2006

"Ama, et quod vis fac"

No todo en la vida es obedecer, seguir la costumbre o darse caprichos. Como muy bien dice Savater en el Capítulo III de su "Ética para Amador", no son extraños los momentos en los que uno tiene que decidir asuntos importantes, donde nadie te manda, no hay precedentes de rutinas,...y son demasiado cruciales como para dejarse llevar por la intuición: vosotros, alumnos de 4º de la ESO, sin ir más lejos, tendréis que tomar una decisión de este tipo al acabar este curso: ¿sigo estudiando, me pongo a trabajar,me dedico a vivir del cuento...?

Y Savater, desarrollando el tema propone un lema, que nos hace entrar de lleno en el asunto de la libertad: "Haz lo que quieras".
Sin embargo, pudimos comprobar en clase que, salvando la aparente seducción de esta idea (y contradicción, pues te "mando" hacer "lo que quieras"), en realidad es una orden que rapidamente choca con el "querer hacer lo que quiero" de los otros. Y entonces, o se impone la ley del más fuerte o reina el caos.

Así que, propusimos otra opción, la que da título latino a esta entrada: "Ama, y haz lo que quieras". La tarea es simple: amar (que todos sabemos pues nos han enseñado desde nuestra concepción) y ser libres (que todos aspiramos).

Quisimos destacar el detalle de que los dos seres humanos que la revista "Time", eligió como los más admirados y envidiados del S. XX fueron precisamente dos seguidores a ultranza de esta máxima del "Ama et quod vis fac": Teresa de Calcuta y Mahatma Ghandi.

Si no los conoces, te convendría hacerlo. Te lo propongo.